Software para la realización de Objetos en 3D

Te invito a incursionar en el mundo 3D

El 3D consiste en crear imágenes que se aproximen a la realidad, teniendo en cuenta las tres dimensiones del objeto o espacio. Al dibujar con esta técnica se conjuga el espacio real con el de los objetos y sus volúmenes, mediante la utilización de los tres ejes de coordenadas X, Y, Z y analizando como estos interactúan entre sí.

De esta manera, al relacionar el dibujo o gráfico con una PC un programa de modelado, no sólo se aprecian estas dimensiones sino que comienzan a tener importancia la luz, las sombras, los reflejos o las texturas, entre otros elementos.

La tecnología 3D continúa siendo una de las apuestas del momento es una realidad que se ha colado en el actual panorama noticioso de la mano de anuncios en este formato, televisores que brindan esta experiencia, impresoras, cámaras que captan nuestras imágenes desde distintos ángulos, software de reconocimiento facial avanzado y herramientas específicas.1

Este aprendizaje está basado en el análisis teórico del asunto tratado para después pasar a trabajar en sus aspectos prácticos consiguiendo materiales didácticos de uso directo en el aula. Este tipo de trabajos ofrece soluciones efectivas y muy llamativas a quien los solicita.

Los diseños 3D pueden encontrar aplicación en muchas de las carreras profesionales de la actualidad, ya que cada una puede darle el uso específico que se necesite. El objetivo general es adaptar al estudiante a un entorno digital 3D, y enseñarle a cómo aplicar y trabajar con las nuevas tecnologías dentro de este campo a nivel profesional.

De ahí que, un software 3D representa un conjunto de herramientas tecnológicas valiosas, susceptible de aplicar en espacios de aprendizaje y enseñanza asistida por computador, donde se requiere visualización gráfica de recursos digitales con amplias bondades de manipulación y detalle cercanos a la realidad ilustrada. A partir de este escenario es como existen diversos programas informáticos categorizados para crear gráficos en 3D, algunos más potentes que otros, que ofrecen herramientas concretas para determinada actividad2. A pesar de haber muchas aplicaciones de modelado y animación 3D, algunas de las que se han ganado la mayor popularidad son:

Criterios Características Ventajas y Desventajas Requerimientos del Sistema Licencia
3D Studio Max

1.-Cuenta con mas de 100 herramientas de modelado, escultura y manipulación de objetos.

2.-Existen infinidad de plugins, mucho de ellos de pago, que facilitan la creación de nuestros proyectos.

3.-Compatibles con multitud de formatos.

4.-Permite la integración con Adobe Photoshop. Podemos importar los archivos PSD como texturas.

Ventajas       1.-Dispone de gran cantidad de herramientas y plugins.

2.-Es potente y estable

3.-Es mucho mas accesible a la hora de iniciarse que blender.

Desventajas           1.-Su alto precio 2.-Requisitos de hardware elevados. 3.-No es multiplataforma..

* Intel® EM64T, AMD Athlon® 64 or higher, AMD Opteron® processor (prosesadores que trabajan a 3.0 Ghz o superiores)
* RAM (4 GB recommended)
* (2 GB Disco duro)
* Hardware-accelerated OpenGL® and Direct3D supported
* Graphics Card 512 Mb recommended
* Microsoft Windows
* DVD-ROM drive
Privativo
Maya

1.-Nos permite crear relaciones entre modelos o sistemas de partículas que nos permiten simular fenómenos reales como la fricción, la gravedad o el viento fácilmente.

2.-Además podemos renderizar una imagen repartiendo el trabajo entre varios ordenadores de una red. Incluso podemos especificar qué objetos calculará un ordenador determinado.

3.-La interfaz de usuario es intuitiva y fácil de manejar. Podemos configurarla para mostrar sólo las herramientas que necesitemos, asignar teclas de método abreviado .

4.-Otro punto fuerte es el lenguaje MEL (Maya Embedded Language). MEL es un lenguaje tipo script, que nos permite un control personalizado de Maya.

Ventajas       1.-Claridad en los nuevos elementos indicados con color verde en la interfaz.

2. Facilidad de movimiento en la vista perspectiva al usar herramienta imán.

3.-Avisos de alerta al realizar operaciones indebidas que facilitan su conocimiento.

Desventajas     1.-Motor de render con características diferentes que implica estudiarlas y practicarlas

2.-No hay entendimiento con las versiones anteriores (tal vez podría suponer un problema).

*Microsoft® Windows® 7 Professional (SP1) or Microsoft® Windows® XP Professional (SP3) operating system
*Intel® Pentium® 4 or AMD *Athlon™ processor with SSE3 instruction set support (or higher)
*2 GB RAM
*10 GB free hard drive space
*Certified hardware-accelerated OpenGL® graphics card
*3-button mouse with mouse driver software
*DVD-ROM drive
*Microsoft® Internet Explorer® 8 or higher, Apple® Safari®, or Mozilla® *Firefox® web browser
Privativo
Sketchup

1.-Fue diseñado para crear modelos rápidos y sencillos sin importar quien lo utilice

2.-Permite modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo dentro de la imaginación del diseñador o dibujante.

3.-El software consta de una galería de objetos modelados y texturizados, que puedes usarlos en tus proyectos.

4.-El programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.

Ventajas  1-.Cumplimiento de todas las fases del proceso

2.-Mejores documentos de presentación

3.-Mejor importación de data

4.-Proyecta y presenta maquetas de obras.

Desventajas          1.-La mayor desventaja esta relacionada con su mayor ventaja.

2.-El uso de fácil acceso e intuitiva para los expertos, no reduce el uso de este programa para tareas mas complicadas.

3.-Algunos modelos básicos, como una esfera necesitan mas atención para descubrir como hacer este modelo.

*Microsoft Windows® 2000, XP, or Vista.

*Tarjeta de video de clase 3D de memoria dedicada “unos 128MB”.

*Asegurarse de tener el último driver de la tarjeta aceleradora de video. *Microsoft® Internet Explorer 6.0 o superior

*Windows® Media Player o QuickTime 5.0 y servicio de Internet para Tutoriales multimedia.

Procesador 2 GHz Pentium® 4 o superior, 2 GB RAM , 500 MB de espacio libre en disco. 15GB para Vista, Tarjeta aceleradora de video de clase 3D con 512MB de memoria dedicada (no compartida), Ratón de tres botones .

Software libre
Blender

1.-Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.

2.-Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.

3.-Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.

4.Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.

Ventajas                 1.-Es perfecto para artistas independientes, compañías pequeñas o que tienen poco capital.

2.-Es compatible con Linux, Windows, Mac OS X, , Solaris, IRIX y FreeBSD.

3.-Se puede programar en Python, un poderoso lenguaje no tan complejo de entender.

Desventajas             1.-Al ser un software libre, Blender Foundation no tiene una fuente de ingreso para contratar desarrolladores especializados en las áreas en que posee debilidades

2.-No utiliza todos los procesadores del computador por defecto.

3.-No funciona correctamente con polígonos mayores de 4 lados.

*64-bit CPU de cuatro núcleos

*8 GB de RAM

*Pantalla Full HD con 24 bits de color

*Tres botón del ratón

*Tarjeta gráfica compatible con OpenGL, con 1 GB de *RAM

*Windows XP, Vista or 7
*Mac OS X 10.5 and later
*Linux
*FreeBSD

Software libre

Diseño con animación 3D

Cuando diseñamos con animación 3D, buscamos obtener un efecto de movimiento de objetos en tres dimensiones. La animación consiste en la descripción gráfica de los objetos a través del tiempo, con lo que se logran variaciones que simulan el movimiento. La animación 3D es un tipo especial que busca obtener un efecto en tres dimensiones de las imágenes representadas. La animación consiste en una descripción de los objetos que varía con el pasaje del tiempo, se logra con el movimiento de los objetos y las cámaras, con cambios de formas y de luces, etc.3

Cómo hacer animación 3D

Cuando se trata de hacer la animación 3D, debemos realizar una serie de fases: modelado, shading (o texturizado), iluminación3.

  • Modelado: se trata de dar forma a los objetos individuales que se emplean en la escena. El modelado se obtiene por distintos tipos de geometría, con aplicaciones como el NURBS y modelado poligonal (Subdivisión de Superficies). También está el “modelado basado en imágenes”, el que lleva a 3D una fotografía empleando distintas técnicas, como la fotogrametría.
  • Shading: es una definición de cómo afectará la luz a los objetos, emplea materiales “shaders”, los que son algoritmos controladores de la incidencia de la luz y produce materiales de diferentes tipos como los anisótropos y combina las texturas.
  • Iluminación: permite crear luces puntuales, direccionales, con colores o propiedades, etc.

Características principales

  • Paquete de creación totalmente integrado, ofreciendo un amplio rango de herramientas esenciales para la creación de contenido 3D, incluyendo modelado, mapeado uv, texturizado, rigging, weighting, animación, simulación de partículas y otros, scripting, renderizado, composición, post producción y creación de juegos.
  • Multiplataforma, con una interfaz unificada para todas las plataformas basada enOpenGL, listo para ser usado en todas las versiones de Windows (98, NT, 2000 y XP), Linux, OSX, FreeBSD, Irix y Sun, y otros sistemas  operativos
  • Arquitectura 3D de alta calidad permitiendo un rápido y eficiente desarrollo.
  • Canales de soporte gratuito vía http://www.blender3d.org
  • Una comunidad mundial de más de 250.000 usuarios.
  • Tamaño pequeño de ejecutable para una fácil distribución.4

En fin son muchas las aplicaciones que puedes utilizar pero lo importante es que sepamos cual escoger para el aprendizaje, la aplicación seleccionada en la Unidad de Diseño de la ADI-UNEFM es Blender.

logoblender7

Blender es un software destinado, en primera instancia, al modelado 3D de objetos para después hacer representaciones de ese modelado. Incorpora la posibilidad de dar texturas y materiales,iluminar la escena… Incluye las tecnologías más utilizadas en el diseño 3D: mallas,textos, meta-objetos, curvas, superficies y modelado escultórico. Permite crear animaciones de los modelados; desde mecánicas restringidas de artilugios robóticos hasta emisiones de partículas para explosiones, pasando por todo tipo de cinemáticas para mover personajes. No puede dejarse de mencionar que incorpora la tecnología necesaria para animar fluidos, gases, telas, cuerpos blandos, pelo… Incluye su propio motor de juegos para desarrollar paseos virtuales por recorridos arquitectónicos aunque en realidad es posible afrontar cualquier videojuego que un equipo humano cualificado se proponga.

Además brinda muchas posibilidades en la simulación de físicas. Para el montaje final de una película cuenta con su propio editor de vídeo. Incorpora la potente tecnología de edición de nodos que permite disponer de cada uno de los efectos por separado y no en un orden secuencial (tipo historial) donde al anular uno de ellos desaparecerían todos los posteriores.Se puede extender hasta el infinito con la programación en Python si se tienen los conocimientos necesarios.Al tratarse de un software de fuentes abiertas no hay límite conocido. Cualquier script puede ser añadido para funciones concretas; incluso el conjunto del programa puede alterarse y adaptarse a las necesidades de un usuario o empresa.

Blender es compatible con otros modelos tridimensionales, tanto para la importación (diseños abiertos para la edición), y para la exportación (modelos que pueden ser abiertos por otros programas). A través de scripts, es posible exportar / importar desde otros formatos que no son compatibles oficialmente.  Cada formato de fichero tiene asociada una extensión en el nombre que sirve para identificar el tipo de contenido y la forma en que se encuentra codificado. Blender usa la extensión .blend que almacena tanto geometría como animaciones y variables de estado del sistema. Para incorporar modelos geométricos realizados con otras aplicaciones 3D deberemos importar su contenido. A diferencia de otros programas con los que podría estar familiarizado, Blender no es monolítico y estático. Puede extender sus funcionalidades sin tener que modificar la fuente y recompilarlo.5

Extensiones de archivos compatibles con Blender
Extensión de archivo .AC, .BLEND, .BLEND1, .BLEND2, .BVH, .BZW, .C3D, .DAE, .DXF .EXR, .FLT, .KMZ, .LWO, .MD2, .MD5ANIM, .MD5CAMERA, .MD5MESH, .OBJ, .OFF, .PLY, .RAW, .U3D, .WRL, .X3D, .XCF, .3DS, .BPKEY.

Conversiones que realiza con Blender                                                          Convertidores de 3DS a BLEND, 3DS a X3D, BLEND a 3DS, OBJ, de EPS a JP2, OBJ a 3DS, RAW a JP2, X3D a 3DS. 6

La interfaz de usuario de Blender se basa en tres principios fundamentales:   Antes que nada, Blender es multiplataforma. Esto significa que funciona en Linux, Mac OSX y Windows. Como la interfaz de Blender se basa en OpenGL, encontrarás que luce igual en los distintos sistemas operativos.

interfaz1

Las 3 reglas                                                                                                                    La interfaz de usuario de Blender se basa en tres principios fundamentales:

  • No superponer: La interfaz de usuario le permite ver todas las opciones pertinentes y herramientas de una vez, sin empujar o arrastrar ventanas por todos lados.
  • No bloquear: Las herramientas y opciones de la interfaz no bloquean ninguna funcionalidad de Blender en la mayoría de los casos. Blender no lanza ventanas que requieren que el usuario introduzca datos antes de ejecutar otras “cosas”.
  • No modal: La entrada de los usuarios deberían ser tanhttp://www.blender3d.org coherente y predecible como sea posible, sin cambiar los métodos de uso general (ratón, teclado) sobre la marcha.Además, Blender permite múltiples ventanas para múltiples pantallas de configuración. Se trata de una excepción a la regla de “No superponer”.

Una interfaz poderosa                                                                                              Como la interfaz se dibuja bajo OpenGL, puedes organizar Blender exactamente como sea necesario para cada tarea específica. Esta “organización” de las distintas herramientas y elementos de Blender puede ser nombrada y guardada. Blender también hace un uso extensivo de atajos del teclado para acelerar el trabajo. Los mismos pueden ser personalizados para facilitar su recordación. 7

Referencias:

http://www.ujap.edu.ve/pasion/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=105  1

 https://es.wikipedia.org/wiki/Software_de_gr%C3%A1ficos_3D2

http://www.swingalia.com/diseno/diseno-con-animacion-3d.php3

 https://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.4/Manual/Introduction4

 http://wandalizart.blogspot.com/2015/07/objetivos-para-blender-3d-en-la.html5

 http://www.file-extension.org/es/associations/blender6

 http://www.isju.com.ar/files/descarga/disenio/innov_d3d_unidad_1_interfaz_14.pdf7

 

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