Redes de Comunicación

Son un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos. Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.). La información se puede transmitir de forma analógica, digital o mixta, pero en cualquier caso las conversiones, si las hay, siempre se realizan de forma transparente al usuario, el cual maneja la información exclusivamente.

Historia de las redes de comunicación
Las primeras redes de comunicación fueron de tecnología telefónica y telegráfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Darmouth en New Hampshire a Nueva York. A finales de la década de 1960 y en años siguientes fueron creadas las minicomputadoras. A mitad de la década de los 1980 los PC comienzan a usar los modem (modulador – desmodulador) para compartir archivos con otros ordenadores, en un rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps por sistemas de comunicación punto a punto, y posteriormente empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor velocidad, especialmente ADSL, o línea de abonado digital asimétrica (ADSL, sigla del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line) Esta es un tipo de tecnología de línea de abonado digital (DSL) que consiste en la transmisión analógica de datos digitales apoyada en el cable de pares simétricos de cobre que lleva la línea telefónica.

Componentes básicos de las redes
Para formar una red se requieren elementos: hardware (equipos físicos electrónicos), software (programas) y protocolos de red. Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.
El fin de una red es la de interconectar los componentes hardware de una red , y por tanto, principalmente, las computadoras individuales, también denominados hosts, a los equipos que ponen los servicios en la red, los servidores, utilizando el cableado o tecnología inalámbrica soportada por la electrónica de red y unidos por cableado o radiofrecuencia. En todos los casos la tarjeta de red se puede considerar el elemento primordial, sea ésta parte de un ordenador, de un conmutador, de una impresora, etc. y sea de la tecnología que sea (ethernet, Wi-Fi, etc.)

La Pila OSI
Las redes actuales se basan en la pila OSI (open system intercommunication), que se puede representar por diversas capas apiladas, según el gráfico.
La primera capa, inferior, representa el nivel físico: cableado, etc. Sobre esta capa se afianza el nivel de enlace de datos, transparente al usuario. Posteriormente el nivel de red, con sus direcciones Ipy direccionamiento lógico. Sobre ellos la capa del nivel de transporte de datos, en paquetes entre el emisor y el receptor. Finalmente las tres últimas capas manejadas por el usuario.

Referencias bibliográficas

Redes de Comunicaciones (24/02/2016) http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/redes-comunicaciones/redes-comunicaciones.shtml

Redes de Computadoras (23/02/2016) https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

La Pila OSI (28/02/2016) http://3con14.es/i2013/_data/tema1/Pila-osi-es.png

Lic. Ana M. Colmenares A.