Recursos Educativos Abiertos

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

Los Recursos Educativos Abiertos (REA), se definen como materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación; también permite que su uso sea libre para otras personas, incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento.

Para los educadores, las dos mayores ventajas de los trabajos con licencia abierta son:

1) La facilidad con la cual el contenido puede ser localizado, adaptado y traducido para cubrir mejor las necesidades de los estudiantes.

2) El costo reducido del contenido de aprendizaje o materiales de instrucción.

Los REA fomentan una cultura multidisciplinaria de intercambio y colaboración; aprendizaje permanente, autónomo, auto-regulado, independiente, flexible, innovación pedagógica y oportuna.

La razón más importante para el aprovechamiento de los REA es que los materiales educativos licenciados abiertamente tienen un enorme potencial de contribuir para la mejora de la calidad y de la eficacia de la educación. Los desafíos del creciente acceso, combinado con el continuo despliegue de infraestructuras TIC en centros educativos, indica que es cada vez más importante que estos apoyen, de forma planificada y deliberada, el desarrollo y la mejora de los planes de estudios, el diseño de los programas y asignaturas en curso, la planificación de las sesiones de contacto con los alumnos, el desarrollo de materiales de aprendizaje y enseñanza de calidad y el diseño de evaluaciones eficaces; actividades todas destinadas a mejorar el ambiente de enseñanza y aprendizaje, junto con el control de los costos a través del aumento del aprendizaje basado en recursos.

Los REA se caracterizan por:

  • Tener un fin educativo.
  • Ser accesibles de forma abierta y gratis.
  • Ser usado y según la licencia bajo la cual se encuentre, reutilizado como un todo o alguna de sus partes.
  • Posibilitar la adaptación, mezcla y mejora.
  • No restringir su distribución.

Los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por:

  • Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
  • Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
  • Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.

La Fundación para el Conocimiento Abierto considera que para que el conocimiento sea abierto debe satisfacer las siguientes condiciones:

1. Acceso: obra disponible integralmente y solo a un coste de reproducción razonable, preferiblemente que se puedan descargar de manera gratuita en Internet. También debe estar disponible en un formato conveniente para ser modificable.

2. Redistribución: la licencia no debe restringir la posibilidad de vender o distribuir la obra en sí misma o formando parte de un paquete. La licencia no debe exigir un pago u otro tipo de cuota para venta o distribución.

3. Reutilización: la licencia debe permitir hacer modificaciones y obras derivadas así como la distribución en las mismas condiciones que la obra original. La licencia puede imponer algún tipo de requerimiento referente al reconocimiento y a la integridad.

4. Ausencia de restricciones tecnológicas: se debe proporcionar la obra de manera que no haya ningún obstáculo tecnológico para ejecutar los actos mencionados anteriormente.

5. Reconocimiento: la licencia puede exigir como condición para la redistribución y la reutilización, el reconocimiento de los contribuyentes y creadores de la obra.

6. Integridad: la licencia puede requerir como condición para que la obra pueda ser distribuida con modificaciones que el trabajo resultante tenga un nombre diferente o incluya un número de versión diferente al original.

7. Sin discriminación de personas o grupos y ámbitos de trabajo.

8. Distribución de la licencia: los derechos adjuntos a la obra deben aplicarse también a cualquier persona a quien le sea redistribuida sin necesidad de que ésta ejecute una licencia adicional.

9. La licencia no debe ser específica de un paquete: los derechos adjuntos a la obra no deben depender de que esta forme parte de un paquete particular. Si la obra se extrae de ese paquete y se utiliza o se distribuye en las condiciones de la licencia establecida, todos aquellos a quienes les sea redistribuida deberán tener los mismos derechos concedidos conjuntamente al paquete original.

10. La licencia no debe restringir la distribución de otras obras: no debe imponer restricciones en otras obras distribuidas conjuntamente con la obra objeto de la licencia.

 

Fuentes:

Kanwar, A. Uvalic-Trumbic, S. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). UNESCO.

Zacca, G. Diego, F.Los recursos educativos abiertos y la protección del derecho de autor. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_3_10/ems08310.htm

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