Presentación del Sistema Automatizado para la Gestión Académica (SAGA) #UNEFM

El pasado 08/03/2018 se presentó, en horas de la mañana, ante el Vicerrector Académico, Decanos de Áreas Académicas, Director de la División de Informática, Director de Control de Estudios, Directores de Programa, Directora de Desarrollo Estudiantil, Jefe de la Unidad Tecnológica ADI, entre otros; el Sistema Automatizado para la Gestión Académica (SAGA) de la UNEFM.

El equipo líder de este proyecto estuvo conformado por los profesores:

• Jesús Rojas (Docente del Dpto. Informática y Tecnología Educativa / Desarrollador)
  • Yamila Bolívar (Docente del Dpto. Informática y Tecnología Educativa / Directora de Desarrollo del Personal Académico)
  • Katiusca Peña (Docente del Dpto. Informática y Tecnología Educativa / Coordinadora de Aprendizaje Dialógico Interactivo)

En su versión actual, el SAGA está compuesto por ocho (08) subsistemas, cada uno estructurado por diversos módulos según la naturaleza de los procesos de gestión en la UNEFM, teniendo factor fundamental la actividad del docente. Específicamente los subsistemas son:

1. Administración
  2. Desarrollo integral
  3. Docencia
  4. Prácticas profesionales y Pasantías
  5. Trabajo de Grado
  6. Servicio comunitario
  7. Extensión
  8. Investigación

Así mismo, el SAGA cuenta con tres (03) niveles de acceso: Administración, Gerencia, Docencia, y se involucran 26 tipo de usuarios con distintos niveles de acceso.

Las autoridades presentes manifestaron su complacencia con este logro, desde las competencias del talento humano propio de la UNEFM e insisten en la importancia del compromiso y la corresponsabilidad en los diferentes niveles de la gerencia con los diversos equipos de trabajo para que la implementación se logre efectivamente.

Este sistema tiene pertinencia con la política académica y administrativa de la UNEFM, la gestión de la información sobre la actividad docente, el cumplimiento del “Plan Papel Cero” aprobado por Consejo Universitario, entre otros elementos vinculados al marco legal y normativo de nuestro país.

Luego de la Fase de Desarrollo, se procederá a la Fase de Implementación que incluye la instalación, configuración e interconexión con otros sistemas existentes en la UNEFM, y la formación a los usuarios del SAGA. La Fase de Evaluación se contempla como parte del avance en la implementación.

Finalmente, el Vicerrector académico agradeció al equipo líder por llevar a cabo esta tarea, según el cronograma previsto, superando las situaciones complejas presentadas durante la planificación y ejecución del proyecto. Reiteró su compromiso con gestionar la inversiones necesarias para adecuar, actualizar y adquirir la tecnología requerida en este tipo de proyectos.