Modelo de Aprendizaje

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Fundamentado en un modelo curricular integral comprehensivo, ADI se basan en un enfoque de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y en los grupos colaborativos.

Centrado en el Estudiante, porque éste es responsable de su proceso de aprendizaje; el estudiante debe buscar información e interactuar con los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas. Este modelo potencia el autoaprendizaje, propiciando y apoyando las situaciones de aprendizaje, como construcciones interiores, en donde el docente tiene como principal función ayudar a aprender, a la vez que el estudiante asume el aprendizaje como un proceso autogestivo.

Centrado en Grupos Colaborativos, debido a que los estudiantes realizan actividades con otros compañeros, con los docentes y entre ellos, construyen diferentes experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y el desarrollo de distintas habilidades, lográndose de esta forma un rico proceso de interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante; abarcado y cruzado por el proceso socio-histórico-cultural. En definitiva, los estudiantes, docentes e institución asumen compromisos con un continuo diálogo con el ambiente humano, social, biológico y físico para generar un comportamiento inteligente que le permita interactuar constructivamente con el cambio. (Visser, 2002).

El modelo está permeado por cuatro elementos básicos:
  • Materiales didácticos
  • Situaciones de aprendizaje
  • Asesorías
  • Sistema de evaluación