Capta la atención de los lectores con las infografías.

En la actualidad, llamar la atención de los lectores y hacer que las lecturas sean más interesantes lo puedes conseguir creando las infografías, como herramienta que permiten sintetizar la información que deseas transmitir, mostrándola con imágenes alusivas al tema y que sean apreciadas por los usuarios.

Pero, ¿qué son las infografías?

El término Infografía se deriva del acrónimo de información + grafía.
Representa una forma visual de ofrecer información con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de imágenes sintéticas explicativas, viñetas y gráficos sencillos con el fin de facilitar información para su mejor comprensión.

Bien, ¿qué hacer para diseñar una infografía?

  • Seleccionar el tema.
  • Revisa la información apoyándote en libros temáticos, asesor o en la web.
  • Organiza la información (textos, imágenes, gráficos o vídeos) que vayas a utilizar para la infografía, ya que de todo lo que investigaste debes colocar lo mas importante.
  • Jerarquiza la información.
  • Selecciona los colores, tipografías, imágenes iconos o gráficos que vayas a utilizar en tu infografía.

Las infografías se pueden utilizar en diferentes áreas de trabajo para expresar la información con palabras e ilustrarlas con dibujos por ejemplo:

  • Infografías arquitectura.
  • Infografías cartográficas y mapas.
  • Infografías curriculums vítae.
  • Infografías descriptivas.
  • Infografías con gráficas.
  • Infografías históricas.
  • Infografías instructivas.
  • Infografías minimalistas.
  • Infografías periodísticas.
  • Infografías restaurantes.

A continuación se te presentan una serie de herramientas online gratuitas que además te ayudan con plantilla e imágenes prediseñadas listas para usar:

Piktochart https://magic.piktochart.com/

Poderosa herramienta para diseñar tu infografía de largo formato de gráficos ideal para la web, además cuenta con otras opciones que puedes utilizar como: llamativos anuncios y pancartas infográficas llamados póster, reportes, presentaciones en linea, con diferentes temas.

Para comenzar puedes seleccionar cualquiera de las plantillas que trae por defecto la herramienta o comenzar tu diseño desde cero, permite insertar imágenes, vídeos, iconos, mapas o incluso fotos. Al finalizar la infografía puedes compartirla en tus redes sociales o embeber el código que genera al crear la infografía en tu aula virtual propia.

A continuación se presenta un modelo de una infografía de como editar el bloque de configuración de un curso en Moodle.

configuracion-inicial-de-tu-aula-virtual(Editada)

Infogr.am  https://infogr.am/app/

Es una herramienta gratuita en linea de infografías su nombre en ingles infogr.am, esta diseñada para la creación de gráficos interactivos con diferentes modelos de plantillas. Para empezar a usar la herramienta debes registrarte colocando tu dirección de correo electrónico y crear una contraseña. Una vez que hayas realizado ese paso, puedes comenzar a diseñar tu infografía, seleccionando entre las opciones de infografía o informe, diagrama o gráfico y mapas. También permite importar los datos desde Dropbox, Google Drive o subir archivos Excel o CSV para iniciar el diseño de la información que quieras presentar.

Actualmente infogr.am esta preparando una herramienta para la creación de infográficos de vídeos.

infogram

Canva  https://about.canva.com/
Es una fantástica herramienta
muy sencilla y fácil de usar que promociona medios y servicios ya creados para el diseño de contenidos los cuales puedes compartir en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y mucho más. Sus plantillas de medios sociales de selección ya diseñadas con las cuales puedes trabajar sobre ese mismo modelo o crear tu propio diseño, ya que la herramienta cuenta con un editor de arrastrar y soltar las imágenes, iconos, lineas, etc estas opciones la hacen uno de los favoritos. También puedes insertar tu diseño de infogram y combinarlo con el de esta herramienta.

Con esta herramienta puedes insertar las paginas que sean de tu preferencia y crear diferentes infografías.

Este es un modelo de una infografía del proceso que debes seguir para ingresar a la plataforma de ADI.

Canva-infografia

Visual.ly http://visual.ly/

Es una de las miles de herramientas web 2.0 creada para el diseño de tu infografía contado historias con datos específicos, ideal para personas que no quieren perder mucho tiempo ya que esta viene con diferentes plantillas que han creado otros usuarios sobre diferentes temas. También cuenta con lo tipos de reportes que vienen predeterminados y no perdemos mucho tiempo a la hora de crearlos.

Visual.ly

Venngage https://venngage.com/

Esta es una poderosa herramienta diseñada recientemente para crear infografías estáticas, geográficas, de información etc, la interfaz de creación es sumamente sencilla: simplemente tenemos que arrastrar elementos del menú hacia la infografía, y clickear para editar texto o elementos tales como: iconos, estilos de letras, gráficos, mapas, puedes cargar tus propias imágenes, insertar vídeos desde youtube y hasta puedes combinar tu diseño con la herramienta vizualize.me.

Esta herramienta cuenta con un equipo de ingenieros, vendedores y profesionales de ventas que creen firmemente en la ciencia detrás de los métodos y las tácticas del marketing social.

venngage2

Sprites, esta herramienta te permite acceder directamente desde la Web, te registras gratuitamente y puedes tener acceso a funciones y características crear vídeos infografías y puedes controlar la duración de este y colocarle sonido de fondo de forma fácil y rápida, cuenta con un panel de herramientas muy útil. La herramienta es ideal para visualizar los diseños tanto en escritorio como para entornos móviles.

Para comenzar a trabaja tienes que ingresar a la pagina principal de Sprites con esta dirección: https://spritesapp.com/

Anímate a crear tu propia infografía acá te dejo la presentación de la pagina principal de esta herramienta, indicando las partes de la pantalla e iniciando una infografía de el cráneo óseo.

sprites

Espero que con esta información te decidas a probar alguna de estas herramientas y crees tu propia infografía.

 Fuente Bibliográfica.

http://www.ofifacil.com/ofifacil-infografias-que-es-definicion-como-se-hacen.php

http://www.initcoms.com/blog/los-10-mejores-generadores-de-infografias/

Comparte

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com