Avanzando en el Proyecto transversalización ADI #UNEFM (Sede Punto Fijo)

Avanzando en el Proyecto  transversalización ADI #UNEFM (Sede Punto Fijo)

Durante los días 06, 07 y 08 de Febrero de 2018, se instaló en el Complejo Académico el Sabino de la UNEFM  la extensión de la Unidad Académica de la Coordinación ADI (Sede Punto fijo). Esta Unidad es entendida como un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por personal docente y administrativo, que impulsará la transversalización de la modalidad ADI en los Programas Académicos que hacen vida en la zona de Punto Fijo.

En esta extensión de la Unidad Académica se llevaron a cabo principalmente:
* Actividades formativas (Talleres, cursos, foros) propias de la modalidad con el Programa de Formación en Estrategias Didácticas con TIC (Feditic)
* Asesorías para el Diseño de Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
* Organización de eventos para socializar producciones

La experiencia piloto en esta sede se iniciará con los programas académicos del Área de Tecnología y progresivamente se desarrollará para los programas del Área Ciencias de la Educación y otras que comparten tales espacios.  La atención permanente, los encuentros formativos y asesorías para el diseño de los AVA se llevaron a cabo en el laboratorio Alma Mater I.

Equipo Responsable:

Prof. Endrina Ollarves (DITE),  responsable de la Unidad Académica ADI Extensión Punto Fijo

Prof. Faustino García (Dpto. Gerencia), responsable del proyecto de Transversalización del Área de Tecnología

Profesores: Ronny Rojas (Dpto. Gerencia),    Vilexis Navas (Dpto. Gerencia),   Nayleth Sánchez (Dpto. Gerencia),    José Ojeda (Dpto. Energética) y    Analys Milano (Dpto. Idiomas), como los facilitadores/asesores que brindarán atención, formación y acompañamiento permanente a los docentes involucrados con el diseño de los AVA.

Licda.  Arianny Chapúes (Responsable de laboratorio Alma Mater I),

Esta iniciativa está liderada por el Prof. Raúl Machado (Decano del Área de Tecnología) y la Prof. Katiusca Peña (Coordinadora ADI-UNEFM).

Dentro de las actividades desarrolladas paralelamente en esta jornadas de tres (03) días, se tienen:

A) Ponencias sobre “Aprendizaje dialógico interactivo (ADI) en la UNEFM” (Prof. Katiusca Peña), “La Unidad Académica ADI-UNEFM” (Prof. Katiusca Peña) y “Plan para la transversalización ADI en el Área de Tecnología UNEFM” (Prof. Faustino García).

B) Instalación de la Plataforma de Teleformación Moodle ADI UNEFM, en versión Local mientras se culminan los trabajos en el Complejo “El Sabino” para la conexión a Internet y poder adelantar el proceso de Diseño de los AVA. Este proceso estuvo bajo la conducción del Ing. Johs Barreto Jefe de la Unidad Tecnológica ADI (Utec) y participación activa del Ing. César Irrazábal (Personal de la UTec).

C) Taller de actualización sobre la “Metodología de Desarrollo de AVA bajo los principios del enfoque ADI” dirigido a los docentes involucrados con la extensión de la Unidad Académica Sede Punto Fijo, para consolidar conocimientos previos y tratar aspectos claves para la asesoría y acompañamiento en el diseño de los AVA. Actividad que estuvo a cargo de: Prof. Lorena Sánchez (Docente adscrita al DITE) y Lic. Héctor Maduro (Personal Unidad Académica ADI)

D) Taller de inducción sobre gestión administrativa de la plataforma de teleformación por parte de la Ing. Doranell Ríos (Personal UTec)

Es importante destacar que el primer día de la Jornada se contó además, con la presencia de:

  • Prof. Yorkalys Quevedo Jefe del Dpto. Ciencias Pesqueras
  • Prof. Joan Rodríguez, Jefe del Dpto. Energética
  • Prof. Ruth Duno, Jefe del Dpto. Gerencia
  • Prof. Nicorih Romero, Jefe del Dpto. Mecánica y Tecnología de la Producción

Al momento del cierre de esta jornadas, los docentes y el personal administrativo participantes, manifestaron su complacencia con la ejecución de estas actividades formativas y su compromiso con el proyecto de transversalización ADI en la UNEFM, comprendiendo las bondades que esto implica para las actividades académicas, investigación y extensión, poniendo a la UNEFM como una institución de vanguardia en términos de las tendencias nacionales e internacionales.